Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Opinión


IMPULSO/ Raúl Rodríguez Cortés

Margarita, ¿una menos en el PAN?

Por un potencial conflicto de intereses, Margarita Zavala Gómez del Campo podría quedar fuera de las contiendas por la candidatura presidencial del PAN y por la Presidencia de la República en 2018.

 

Resulta que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue contratado el martes pasado por la trasnacional española de energía Iberdrola para ser parte del consejo de administración de su filial en Estados Unidos, Avangrid, una de las mayores generadoras de electricidad en el vecino del norte, tras la integración de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.

Calderón consiguió la chamba (de seguro con un gran sueldo que sumará a los ingresos de su pensión como ex presidente), a tres años de haber concluido un gobierno que intensificó la apertura del sector eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera y que ahora, con la reforma energética en vigor, ya puede ser del cien por ciento.

Iberdrola, que en España ha enfrentado acusaciones de fraude y de sobornos para la adquisición de contratos en otros países, opera en México desde hace quince años. Cuenta con doce plantas en operación y construye otras seis. Cinco de las que ya funcionan son eólicas y cuatro de las seis que construye también lo serán.

Iberdrola es la segunda productora de electricidad en el país (la primera privada) y tiene unos 20 millones de clientes finales. Sus dueños prometieron al actual Gobierno una inversión de cinco mil millones de dólares, cantidad de la que ya ejercieron la mitad.

La relación con Iberdrola la cultivó Calderón durante su gobierno, un ejemplo de la cercanía es que Georgina Kessel, quien fuera la secretaria de Energía del panista, es ahora vocal en el consejo de administración de la trasnacional.

No es Felipe Calderón el primero que accede a trabajar para una trasnacional a la que benefició durante su gobierno. Ernesto Zedillo lo hizo en Union Pacific, concesionaria de la empresa Ferromex, resultado de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México llevada a cabo durante el mandato del priista.

¿Puede un candidato presidencial tener lazos de parentesco directo con un ex presidente que ahora es alto ejecutivo de una trasnacional a la que favoreció con concesiones? ¿Puede ese alto ejecutivo seguir en el cargo siendo esposo de la presidenta? ¿La nueva chamba de Calderón no lleva directamente a Margarita Zavala a un conflicto de intereses que cercenará su aspiración presidencial? Todo indica que sí. Ahí se cruzan intereses públicos con privados, relaciones e información privilegiada. Eso también es corrupción.

Etiquetas:

Dejar un Comentario