Sin equipo protección personal, en los hospitales se les amenaza con darlos de baja del servicio social y quitarles la beca.
Agencia SUN/CDMX
Por becas de 600 pesos, pasantes de Enfermería en la Ciudad de México están arriesgando sus vidas al continuar trabajando en hospitales, clínicas y centros de salud sin equipos de protección personal, alertaron miembros de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y de Enfermería y Obstetricia.
Al participar en una protesta frente al Palacio Nacional, ayer por la tarde alertaron que existen presiones por parte de los centros públicos de salud donde trabajan para que se reincorporen a sus servicios sociales, se les entreguen o no equipos de seguridad personal.
“Están arriesgando la vida por una beca nacional tipo A, en su mayoría son por parte de la Secretaría de Salud, de 600 pesos; si te vas a la zona rural, la beca incrementa a mil 250 pesos. Los pasantes de toda la nación están saliendo a las calles a hacer frente a la pandemia”, dijo Sharon Martínez, estudiante de Enfermería de la UNAM e integrante de la Asamblea.
Instituciones como la UNAM, y la Universidad Autónoma del Estado de México condicionaron el regreso de sus pasantes de Enfermería a los hospitales públicos, a la capacitación y entrega de equipos de protección personal; que la reincorporación fuera voluntaria, que no fuera en centros Covid-19 y que de cualquier forma se les continuara pagando su beca por parte de la institución receptora.
Sin embargo, esto no se ha dado así; los integrantes de la Asamblea exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese la presión a los jóvenes puesto que, incluso para quienes trabajan en centros de salud y clínicas familiares existe el riesgo de contagio del virus, puesto que son los primeros filtros que detectan a enfermos y contagios.
Pasantes ejercen la profesión y una jornada laboral, exactamente igual que un trabajador de base.
En medio de la emergencia sanitaria se les está ofreciendo liberarles el servicio social y otorgarles salarios de 25 mil pesos mensuales si aceptan irse a trabajar a Centros Covid-19 en la Ciudad de México.
