Enero 14, 2026
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Pase a secundaria automático ante covid-19

Luis Miguel Loaiza/Toluca.

El pase automático para ingresar a secundaria, el regreso a clases solo si hay semáforo verde, la posibilidad de continuar con cursos a distancia si no se aplana la curva de contagios y las medidas sanitarias en cada plantel, son algunas de las novedades que se implementarán por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, señaló su titular Alejandro Fernández Campillo.

La única manera de un regreso a clases bajo la nueva normalidad es que el semáforo se encuentre en verde general y no por zonas, pues el objetivo es evitar que municipios que no presentan casos de covid-19 se contaminen por el tráfico de maestros, alumnos y paterfamilias, señaló el secretario Fernández Campillo.

Independientemente de que existan señaladores de contingencia de forma regional, estos se aplicarán para la recuperación económica, pero en el caso de los alumnos regresarán a clase solo que el semáforo general se encuentre en verde.

El funcionario informó que por la ocasión inusitada, los nuevos ingresos al sistema de educación secundaria serán de forma automática, es decir que no presentarán examen de admisión, así como tampoco será necesaria la presentación de documentos tales como boletas o certificados al momento de la inscripción.

En el caso de los niveles media superior y superior se determinaron cuatro fechas para la presentación de los exámenes en agosto y tampoco se requiere presentar documentación, sino hasta el inicio de clases.

En este sentido aclaró que entre el 18 y 18 de junio se estarán entregando los documentos de forma virtual, solo para saber los resultados, pero el certificado de forma física se hará llegar de forma escalonada durante el reinicio de actividades en las aulas de aprendizaje.

Fernández Campillo, también señaló que en el nivel de primaria sí podrá registrarse casos de alumnos que reprobaron el año, pues al inicio de la pandemia y la aplicación de la sana distancia, ya se había cubierto el 65 por ciento del curso y si el alumno ya venía arrastrando malas calificaciones es muy probable que tenga que repetir el año, dependiendo de la valoración que realice el profesor correspondiente al alumno.

Dijo que oficialmente el viernes pasado se terminó el ciclo escolar y el paso siguiente es la instrumentación de un Curso Remedial obligatorio que iniciará el 10 agosto con una duración de tres semanas donde repasarán su aprendizaje, pero esto se dará siempre y cuando se tenga semáforo verde; para evitar algún contagio se determinó que los días lunes y miércoles asistan los alumnos cuyo apellido paterno inicie con A y hasta N, mientras quemartes y jueves lo harán de la N a la Z y viernes para quienes requieran mayor atención.

El secretario de Educación del gobierno del Estado de México fue enfático al señalar que se tiene programado el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para el 31 de agosto, pero si persiste en el semáforo un color que no sea el verde se tendrá que tomar decisiones para definir el continuar con los cursos a distancia, vía internet, radio y televisión.

Sobre la evaluación del implementado aprendizaje virtual, el funcionario dijo estar satisfecho, pues el 97% de los maestros estuvieron pendientes de los alumnos mediante llamadas y video llamadas, lo que amerita un reconocimiento para la plantilla magisterial mexiquense aunque, reiteró, es imposible calificar el grado de aprendizaje de los alumnos, además de que se impartieron clases en las cinco lenguas originarias de la entidad.

Importante señalar, puntualizó, que en algunas regiones donde no hay internet o los padres son analfabetas, los maestros llevaron las tareas y trabajos escolares hasta el domicilio de sus alumnos, lo que subraya el compromiso tutelar.

Otro punto importante de tocar, dijo, es que para el regreso a clases se han implementado las medias sanitarias más estrictas para evitar un rebrote y propagación del virus, por ello es indispensable que todas y cada una de los 25 mil planteles cuenten con agua suficiente para el lavado de manos, pues actualmente se conoce que por lo menos mil 200 carecen del vital líquido, por lo que se tendrá que subsanar el problema mediante pipas, será obligatorio que maestros y alumnos porten cubre bocas y que en cada plantel haya gel anti bacterial.

Además, cada escuela solicitará a los padres de familia un escrito en el que se de testimonio de que el alumno no ha presentado síntomas inherentes a la pandemia, catarro, gripe o tos, esta medida será permanente y diaria para la seguridad de los alumnos y de sus padres, pues un niño, normalmente es asintomático, pero puede llevar el contagio a los adultos que viven con él y se eliminaron las ceremonias cívicas.

También se cuidará la salud de los maestros, por lo que no se permitirá que los profesores en edad de riesgo o de salud vulnerable impartan clases, en estos momentos tenemos registrados 280 mil maestros y realizamos un censo para conocer el estado de salud de cada uno, pues hay que mencionar que lamentablemente 40 maestros perdieron la vida en esta contingencia y mil 200 personas relacionadas con el sistema educativo son posibles infectados de covid-19.

El secretario de Educación del gobierno del Estado de México fue enfático al señalar que se tiene programado el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para el 31 de agosto, pero si persiste en el semáforo un color que no sea el verde se tendrá que tomar decisiones para definir el continuar con los cursos a distancia, vía internet, radio y televisión.

: En el caso de los niveles media superior y superior se determinaron cuatro fechas para la presentación de los exámenes en agosto y tampoco se requiere presentar documentación, sino hasta el inicio de clases.

280 mil maestros y realizamos un censo para conocer el estado de salud de cada uno y regresan a no el próximo agosto.

40 maestros perdieronla vida en esta contingencia y mil 200 personas relacionadas con el sistema educativo son posibles infectados de covid-19.