Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Paseo de San Isidro por un buen temporal

IMPULSO/ Miguel A. García

Metepec

Saldo blanco es lo que dejó la edición 2016 del Paseo de San Isidro Labrador en el Municipio de Metepec, así lo reportan lo autoridades locales. La fiesta transcurrió entre la convivencia de la comunidad y la fe en torno a su santo patrono.

Desde las primeras horas del día, más de 200 cuadrillas, yuntas, carros alegóricos y mojigangas se alistaban para la participación de hasta ocho mil lugareños con un solo llamado: unirse y superar los problemas en medion de una verdadera convivencia familiar.

Todo en un camino de fiesta para honrar a San Isidro labrador para que pueda bendecir a la comunidad y al municipio con una buena cosecha.

Las familias explican que forman durante toda la caravana una comunidad, esto a fin de verse entre las distintas cuadrillas como hermanos y no como rivales, así lo explica Vianey Tapia Serrano, integrante de la mesa directiva de las distintas cuadrillas, quien dice que el día de hoy buscan hacer una fiesta que recupere sus verdaderos orígenes, tratando de hacer lo que se hacía antes pero desde la vocación religiosa. “Se distorsionó porque hubo mucho gay, no tengo nada en contra de ellos, pero ellos tienen su propio festival, por lo que no se tiene que mezclar lo eclesiástico con las decisiones personales”, fustigó la creyente.

Asimismo, Vianey Tapia reconoce que ha sido fácil superar la imagen que se tenía hasta hace algunos años con el mal llamado “Paseo de los locos”, pues las familias metepequenses ayudaron a dejar en el olvido esas imágenes de “abuso y desenfreno”. “Hoy, es más positivo, las fiesta, esos años, se distorsionó porque había mucho trasvesti, muchas cosas que no van con la festividad, entonces, volvimos a encausarlo hacia lo que es la tradición”, explica.

El día de hoy, el atuendo de las Tlacualeras (hombres vestidos con atuendo de mujer) es en honor a las propias féminas, esto porque las mujeres llevaban de comer a los hombres en el campo.

A la par, se reconoce que, a partir de que se decretó la aplicación de la Ley Seca, se ha podido lograr un saldo blanco y preservar la tradición, esto como un atractivo turístico para quienes los visitan.

La autoridad informa que, de manera general, participaron 245 elementos de seguridad, 170 de ellos por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y el resto de Policía Municipal, así como cuatro ambulancias y equipo de Protección Civil, junto con 145 elementos de verificación que vigilaron que el comercio cumpliera la prohibición de venta de alcohol.

Esta manifestación cultural comenzó a principios del siglo XIX, cuando los agricultores, agradecidos con San Isidro, hacían procesión dentro del atrio de la Parroquia de San Juan Bautista en la cabecera municipal, 52 días después del Viernes Santo, en el martes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario