Reconoce CAEM, al tiempo de informar que trabajan en la reparación de fugas de la red estatal. En los municipios la pérdida llega a 40%
Miguel García/Toluca
De acuerdo con el director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) Rubén Tovar Díaz, desde el inicio del periodo de sequía en la República, esta instancia reforzó su programa de atención y reparación de fugas en la red estatal que distribuye el recurso a los municipios; se reconoce en los canales de distribución es donde se puede perder hasta una tercera parte del recurso.
A decir con el funcionario estatal se ha trabajado de manera constante en la recuperación de fugas de agua, con ello detalló que desde el incremento de la problemática de los almacenamientos de agua en las presas que integran el Sistema Cutzamala han podido atender 49 fugas en el macrocircuito; es decir en los canales que llevan el líquido a las demarcaciones.
La reparación de estas fugas ha significado la recuperación 289 litros por segundo en este sentido hizo un llamado a los municipios a que incrementen el trabajo de recuperación de fugas en sus redes pues una vez que les llega el agua es competencia de los gobiernos municipales hacerse cargo y cuidar el abastecimiento, pues se estima que entre un 30 o 40 por ciento del agua que reciben puede perderse en fugas.
En su caso patrullas con personal de la CAEM, dijo , realizan recorridos en campo y aéreos para la detección de fugas a fin de que esta no se siga tirando. De igual forma se han incorporado sistemas automatizados de medición del recurso que permiten identificar una falta en la presión que podría estar ocasionando una fuga en la red mayor esto a partir de identificar variaciones en los flujos.
El llamado a las familias es que mantenga las acciones de cuidado y buen uso del recurso del agua, hacer más con lo mismo, mantener acciones de cuidado y no desperdicio como regado de jardines en horarios no indicados, lavado de autos y sobre todo atención rápida a fugas al interior del hogar.
Al momento según datos de la dependencia con la disminución en la presión de agua se reforzaron los operativos de apoyo de pipas de agua del que en el último recorte del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 se atendieron 52 colonias que ´padecieron la escases del recurso por lo que se les apoyó con 50 pipas en 302 viajes lo que implicó distribuir más de tres mil metros cúbicos de agua.
En el último recorte de agua, se atendieron 52 colonias que ´padecieron la escases del recurso, se les apoyó con 50 pipas en 302 viajes distribuyéndose tres mil metros cúbicos de agua.
