IMPULSO/ Agencia SUN
Naucalpan, Méx
Más de 80 mil vehículos del transporte público de pasajeros del Estado de México, que están fuera de norma, no dejarán de prestar el servicio este 1 de julio, pese a que el 30 de junio vence el plazo para renovación de unidades, señalaron dirigentes del Grupo Concesionarios Mexiquenses Unidos por un Transporte Digno y de Calidad.
Heriberto Oviedo Don Juan, Francisco Rodríguez Velazquez, Luis Bernal e Hipólito Colin, entre otros dirigentes del transporte, pidieron ampliar el plazo un año más para poder concretar la renovación de unidades.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobierno, José Manzur y el de Movilidad, Isidro Pastor, “nos tienen que escuchar para ampliar el plazo para la renovación de unidades y tramitar la sustitución de concesiones, a la que no nos oponemos”, señalaron cerca de 300 dirigentes del transporte que este martes se reunieron en Naucalpan.
Si insisten en parar, detener y sancionar a más de 80 mil unidades que ya están fuera de norma, el único afectado será el usuario, pues hoy no hay alternativas de transporte en el Estado de México, afirmó Francisco Rodríguez Velazquez, presidente del Grupo de Empresarios Mexiquenses del Autotransporte ( Gema).
Hoy las tres ventanillas únicas de la secretaria de Movilidad, que operan en Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco, están saturadas para el cambio de unidades nuevas, donde el tramite es lento y burocrático, señaló José Luis Garduño, asesor jurídico de este grupo.
“Sólo en Tlalnepantla tenemos 700 unidades nuevas sin placas, en espera de concluir el proceso y en todo el Estado de México, cerca de 3 mil que no podrán concluir esta tramitología en dos días”, afirmaron Heriberto Oviedo Don Juan y Francisco Rodríguez Velazquez.
“Si estamos de acuerdo en la sustitución de unidades viejas, inseguras y contaminantes, por vehículos nuevos e incluso híbridos, pero la autoridad debe ampliar el plazo 12 meses más”, reiteró el presidente de GEMA.
Los transportistas hoy piden prórroga de un año mas a sus concesiones con las unidades actuales, para no paralizar el servicio, al tiempo que acuden ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, toda vez que la Gaceta de Gobierno que establece el plazo del 30 de junio para la renovación del transporte se publico apenas el 26 de abril de este año, apuntó el asesor jurídico.
