Este sector ha sido uno de los más afectados por Covid-19 al perder diariamente 150 millones de pesos al mantener cerrados los establecimientos, y continuar pagando salarios y rentas.
Leonor Sánchez Sánchez/Toluca
El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), Patricio González Suarez, estimó pérdidas por 15 mil millones de pesos en el sector que representa, durante la pandemia del Covid-19, dado que no operaron los negocios durante las fechas más importantes y el periodo vacacional de Semana Santa.
Al Día del niño, el Día de la Madre, dijo, se sumaran ahora las pérdidas del Día del Padre.
González Suárez puntualizó que el sector restaurantero, han sido uno de los más afectados, y cada día pierden 150 millones de pesos, por lo que señaló que no aguantarán más, pues a las pérdidas se suma también las deudas que están acumulando, como esel pago de renta, luz, sueldos, por lo que consideró urgente entrar a la “nueva normalidad” con todas las precauciones que ello implica.
El empresario criticó aquellas personas que sale a la calle como si nada pasara y eso retrasa en general al sector económico para cambiar de color de semáforo, y puedan reiniciar actividades.
En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía en general a seguir las recomendaciones, salir de casa lo menos posible en estos días, porque todos tienen que poner de su parte.
El líder de los propietarios de bares y restaurantes, detalló que el año pasado registraron una derrama en el Día del Padre de más de tres mil millones de pesos en la entidad, de los cuales 700 millones fue por consumo en alimentos y bebidas.
Sin embargo, ahora, derivado de la pandemia Covid-19 no podrán abrir las puertas para recibir a las familias, únicamente podrán ofertar comida para llevar y a domicilio, y para ello, muchos restaurantes están ofreciendo paquetes muy atractivos, a un precio muy accesible.
Los pronósticos de venta para esa fecha, dijo, es comercializar 10 por ciento de lo que vendieron el año pasado, a través de la modalidad de venta a domicilio y para llevar
El líder empresarial señalo que en la página de interrnet de Asbar, pueden encontrar un directorio de restaurantes que ofrecen comida a domicilio y también un especial del Día del Padre, se ofrecen paquetes desde 100 pesos hasta 900 pesos por persona.González Suárez pidió la comprensión de la ciudadanía, para que ayuden a preservar el empleo pidiendo servicio a domicilio.
Según el último censo del INEGI en la entidad, 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, que generan 360 mil empleos directos y muchos indirecto.
De los 76 mil establecimientos, consideró que sólo están abiertos a la fecha 30 mil, los demás han cerrado por ser bares, discotecas y cervecerías, que fueron catalogadas como giros no esenciales, algunos otros por no ser costeable permanecer abiertos únicamente vendiendo comida a domicilio, y muchos otros por que cerrarán sus puertas definitivamente.
