Casi nula la presencia de las mujeres en los municipios que integran esta región del Valle de México, optaron por sumarse al paro nacional del “9nadie se mueve
IMPULSO/Valle de México
El llamado de los diferentes colectivos de feministas para realizar paro de actividades este 9 de marzo fue atendido en diversas formas por servidoras públicas, pues mientras en municipios como Ecatepec faltaron a sus labores el 90 por ciento del personal femenino, en otros como Cuautitlán México, solo faltó menos del 30 por ciento a trabajar, en las escuelas de educación básica hubo un alto ausentismo de alumnos.
Tecámac y su presidente Mariela Gutiérrez Escalante, trabajaron en eventos conmemorativos al día de la Mujer, pero con el entendido de que seguirán impulsando acciones de prevención en cuanto a violencia de género se refiere.
En Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado y, por ende, con mayor plantilla laboral, no se presentaron a trabajar 2 mil 583 mujeres entre sindicalizadas y de confianza, solo elementos de la policía municipal y servicios de emergencia acudieron normalmente a su centro de trabajo.
En las calles la vida fue normal, las vendedoras ambulantes, las que tienen negocios establecidos, las obreras y demás trabajaron normalmente, al cuestionarles la respuesta más coincidente fue “Claro que me preocupa la violencia y los feminicidios son de terror, pero esas muchachas que destruyen y violentan no me representan y mucho menos me van a dar de comer”.
En Coacalco, de acuerdo a información oficial el 53% de las funcionarias municipales se unió al pacto y no acudió a sus labores, es decir 450 empleadas de las alrededor de mil que están en nómina, a pesar de que el alcalde Darwin Eslava anunció públicamente que no habría represalias contra quienes decidieran unirse al llamado.
En Cuautitlán México, se informó que el total de directoras y personal de primero y segundo nivel acudieron a trabajar normalmente, que el gobierno municipal anunció que no habría problemas para quienes no vinieran a trabajar, pero aun así la mayoría de las empleadas asistió y solo un número reducido no llegó.
En Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa Ruth Olvera enfatizó que “es mejor movernos, organizarnos y hacer equipo para luchar contra violencia pero también para abrir nuevas oportunidades de progreso y bienestar”, no dieron a conocer la cifra del número de mujeres que apoyaron el paro o cuántas trabajaron.
Cuautitlán Izcalli, la dirección de administración dio a conocer que solo hubo asistencia del 2 por ciento de sus empleadas el 98% restante no acudió a laborar.
: En Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado y, por ende, con mayor plantilla laboral, no se presentaron a trabajar 2 mil 583 mujeres
: 53% de las funcionarias municipales de Coacalco se unió al pacto y no acudió a sus labores, es decir 450 empleadas de las alrededor de mil que están en nómina.
2 por ciento de sus empleadas de Cuautitlán Izcalli trabajaron, el 98% restante no acudió a laborar.
