Gómez Urrutia habla de su compromiso por una modernización laboral, tras décadas de abandono del sector. Señala que se requiere de una clase trabajadora fuerte, y a favor de ello continuará con más reformas que sacudan el mundo del trabajo en los tópicos de pensiones y derechos de las mujeres, por ejemplo.
Agencia SUN/CDMX
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena) acusa que presiones de fuera han permeado en el proceso legislativo de la reforma en materia de subcontratación, con miras a legalizar prácticas de fraude, evasión fiscal, simulación y explotación de los trabajadores.
“A mí me preocupa que si por alguna circunstancia estas presiones de fuera se impusieran, sería un elemento desde dentro de la Cuarta Transformación del Poder Legislativo, que estaría minando al proyecto de cambio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido al país”, subraya.
El senador Gómez Urrutia habla de su compromiso por una modernización laboral, tras décadas de abandono del sector.
Señala que se requiere de una clase trabajadora fuerte, y a favor de ello continuará con más reformas que sacudan el mundo del trabajo en los tópicos de pensiones y derechos de las mujeres, por ejemplo.
Relata la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció que fuera candidato a senador por Morena, una posición política con fuero que lo blinda jurídicamente contra empresarios mineros que no pudieron meterlo a la cárcel porque los acusó de homicidio industrial, cometido en 2006, contra 65 trabajadores, dice, cuyos cuerpos ni siquiera se recuperaron de la mina de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.
¿Usted ha dicho que la reforma legislativa para la subcontratación será histórica?
– Es un tema de trascendencia nacional, que he llamado una reforma histórica porque va a modificar un sistema que se había deformado, va a permitir al Estado recuperar recursos, menos evasión fiscal, y representará ingresos y prestaciones para los trabajadores.
Quizá es una de las reformas más importantes de este gobierno y, del Congreso de la Unión.
¿Cuál es el estatus del tema?
– El dictamen se aprueba por unanimidad, el 3 de diciembre de 2019; un par de horas después la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decide suspenderlo, llamar a parlamento abierto [por segunda vez] sin consultar a las comisiones dictaminadoras, las de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.
Cuando estábamos listos para revisar en comisiones si alguna de las sugerencias tenía sustento y podía mejorar el dictamen original, de repente se decide que no, que va a haber mesas de trabajo adicionales y se invita de nuevo, como en las reuniones anteriores, a empresarios, líderes sindicales, académicos y se acuerda que las propuestas sean llevadas a las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, las únicas que pueden modificar el dictamen o el pleno del Senado. No hay compromiso formal, las mesas de trabajo no tienen facultades.
¿Ese atajo no está en la ley?
– No está en la ley ni la Mesa Directiva del Senado lo puede hacer. Como procedimiento está mal, no hay tal acuerdo. El único compromiso fue recoger las propuestas y llevarlas a las comisiones unidas.
¿El documento de cambios al dictamen altera el sentido de la reforma planteada?
– Sí lo altera, la figura de reparto de utilidades no se reconoce; “responsabilidad solidaria” no se dice respecto a qué, se legaliza el outsourcing o subconratación ilegal y se elimina el término de simulación laboral.
¿Será peor la subcontratación con esos cambios?
– Así es, y diferentes senadoras y senadores no están a favor, hay quienes están a favor de la desaparición total del outsourcing.
¿De su bancada?
– Sí claro. Hay una senadora [Blanca Piña Gudiño] presentó una iniciativa para que desaparezca totalmente, no que se regule. Entiendo que la Cámara de Diputados aprobó también la desaparición de este sistema laboral completo. Porfirio Muñoz Ledo ha publicado que constitucionalmente esa figura no debe existir.
“A mí me preocupa que si por alguna circunstancia estas presiones de fuera se impusieran, sería un elemento desde adentro de la Cuarta Transformación del Poder Legislativo”
Napoleón Gómez Urrutia
Senador
