La base para recuperar la normalidad es el semáforo de alerta y sus cuatro fases de colores, los cuales no tienen plazos, ni fechas fatales para su inicio o su terminación.
Miguel Á. García
La subdirección de epidemiología del Instituto de Salud del estado de México prevé que en los próximos días se registren nuevos brotes de casos de SARS-CoV-2, esto derivado del relajamiento de las medidas de confinamiento, tendencia que se ha registrado desde la última semana de mayo y este mes de junio.
El subdirector de esta instancia, Víctor Durán Mendieta, explicó que los picos que hoy registramos de la enfermedad derivan del aumento de la actividad en mayo por los festejos del 10 de mayo día de las madres.
“De acuerdo a lo que resulte de acuerdo a lo que reflejen v con base a que se reactivó esta normalidad como hemos dicho desde la semana previa en los últimos días de mayo porque el periodo de encubamiento es en promedio de cinco a siete días por eso le decía yo que este fin de semana nos va dar una pauta muy importante en cuanto al número de contagios y el número de personas hospitalizadas y también lamentablemente de defunciones”.
Recordó que la base para recuperar la normalidad es el semáforo de alerta y sus cuatro fases de colores, los cuales no tienen plazos, ni fechas fatales para su inicio o su terminación. Esto solo lo marcará el descenso de los casos de covid 19 en las regiones: hoy los 125 municipios del estado en el color rojo de la máxima alerta.
Llamó aquellos que tienen que hacer uso del espacio público lo hagan con el seguimiento responsable de las medidas sanitaria, tanto en el uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia entre personas.
“La gente se ha confundido mucho cuando se mencionó que a partir del primero de junio iba a terminar la jornada de sana distancia mucha gente pensó que ya podíamos hacer las actividades de forma cotidiana una vuelta a la nueva normalidad como se ha venido manejando y no es así”
El valle de México identificado como la zona número uno, reconoce, será la región que también tardará más en llegar al color verde de mínimo riesgo de contagio, seguido del valle de Toluca como la dos, la tres, la zona norte y cuatro la región sur, toda vez que esta última no se descarta que sea la primera en poder pasar al color verde.
“Tenemos un índice de positividad del 48 o 49 por ciento cada día mientras este índice de positividad esté por arriba del 40 por ciento será uno de los indicadores que nos marcará que seguiremos permaneciendo en el color rojo”.
VÍCTOR DURÁN MENDIETA,
Subdirector de Epidemiología del ISEM
“El Instituto de Salud del estado de México prevé que en los próximos días se registren nuevos brotes de casos de SARS-CoV-2, esto derivado del relajamiento de las medidas de confinamiento, tendencia que se ha registrado desde la última semana de mayo y este mes de junio”.
Subdirector de Epidemiología del ISEM
