IMPULSO/ Redacción
Ciudad de México
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) firmaron un convenio de colaboración para homologar criterios que permitan salvaguardar los derechos de consumidores y usuarios de servicios financieros.
El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez y el presidente de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo, formalizaron la puesta en marcha de esta nueva etapa de cooperación que permitirá el intercambio de conocimiento y mejores prácticas, así como facilitar la solución de controversias frente a entidades financieras y comerciales.
Además, el documento sienta las bases para establecer medidas preventivas coordinadas frente a prácticas poco éticas en el caso de despachos de cobranza, cláusulas abusivas, robo de identidad y publicidad engañosa.
El procurador Nemer afirmó que PROFECO y CONDUSEF son instituciones hermanas que corren en caminos paralelos para proteger a todos los consumidores, por lo que están obligadas a ser más eficientes para alcanzar la justicia cotidiana.
Uno de los objetivos del convenio es disminuir la asimetría en la que se encuentran los usuarios frente a las entidades financieras o comerciales, por lo que se homologarán los criterios de aplicación establecidos en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como en las disposiciones que cada entidad emita.
Ambas instituciones realizarán acciones coordinadas para la investigación y sanción de prácticas publicitarias ilegales y promoverán el derecho de los consumidores y los usuarios de servicios financieros a no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, en su teléfono o cualquier otro medio para ofrecerles bienes, productos o servicios
