Enero 15, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Reflexiones


IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blázquez

Cambios en el Gabinete

Recientemente, diferentes notas periodísticas mencionan un cambio en el Gabinete presidencial, cierto o no, este rumor se ha dispersado ante la opinión pública, generando comentarios de que este cambió es urgente y necesario.

 

El 11 de agosto, el diario Reforma pública una encuesta en la que la aprobación de la actuación presidencial está en su nivel más bajo.

Ambas informaciones, la del rumor y la encuesta, al relacionarlas, surge forzosamente la interrogante: ¿contribuirían los cambios en el Gabinete a mejorar la realidad actual?, ¿en qué beneficiarían a la imagen presidencial?

Antes de entrar al análisis de fondo, diferentes factores que podrían contribuir a  la construcción en el mediato plazo de escenarios favorables serían:

1. Indudablemente, el tiempo es limitado, en unos meses, el presidente Peña dará su IV Informe de Gobierno, iniciándose el camino hacia 2018, por lo que su margen de maniobra se reduce.

2. Algunos de sus cercanos colaboradores, a los que el Presidente desde un principio les otorgó su total confianza, no respondieron con efectividad y eficiencia. No lograron posicionar a su jefe en los distintos temas de la agenda nacional. Ahora, el país se encuentra sumido en una severa crisis con diferentes aristas.

3. Esta crisis para su solución requiere de una estrategia de control de daños y de adoptar medidas aun cuando estas generen sacrificios y daños colaterales. Deben cerrarse filas en torno al Presidente, actuar con lealtad y talento para evitar un tropiezo con consecuencias irreparables en el 2018.

4. Empresarios, gobernadores e integrantes del Gabinete, que en el pasado reciente mostraban un solo frente, ahora están desarticulados. El titular del PRI está empeñado en un discurso obsoleto (recordar la renovación moral de la sociedad del ex presidente Miguel de la Madrid) en lugar de estar restañando las heridas recientes y construyendo un gran acuerdo de los priistas en torno a su líder que eliminó la sana distancia.

5. La ruta a seguir deberá dirigirse a restaurar la imagen presidencial. Aún cuando el Presidente es el responsable de decisiones que se toman, como lo expresó hace tiempo a raíz de las reformas: “Que él no era un Presidente que buscara ser popular y absorbería los riesgos”.

6. En febrero de 2015, escribí un artículo mencionando que el Presidente, ante la crisis, debería realizar ajustes en su Gabinete, con un entreverámiento generacional que  incorporara a políticos experimentados e institucionales sin ser sus amigos, y promover a funcionarios con credenciales de lealtad y eficiencia.

En el primer caso sugería a Manlio Fabio Beltrones, y en el segundo supuesto al subsecretario Luis Miranda, sin duda, el hombre más leal al Presidente, y a quién se le ubica como el “bombero” de este Gobierno.

También mencionaba que deberían renunciar por solidaridad al Presidente, los Secretarios incluyendo al Jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyo actuación fuera de  ineficiencia o que hubiesen sido exhibidos ante la opinión pública por actitudes poco transparentes.

7. De aquel entonces, y ahora inmersos en un clima político electoral, la solución a los conflictos se vuelve más compleja y delicada, ya que se suman diferentes grupos a la ola de problemas y aunado a esto el protagonismo anticipado de varios secretarios de Estado incluyendo al líder de los Diputados Priistas en el Congreso Federal, quienes están más preocupados por sus intereses políticos personales, que en apoyar al Presidente en este último tramo de su gestión.

8. Ante este escenario una buena decisión además de diseñar una estrategia de reposicionamiento, sería incorporar al gabinete a Manlio Fabio Beltrones, quien además de haber demostrado lealtad al Presidente, por su probada experiencia en la solución de conflictos.

Director de BGC Consultoría Estratégica

Etiquetas:

Dejar un Comentario