IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Pese a los amagos del movimiento magisterial respecto a que impedirá el inicio del ciclo escolar, el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, insistió en que las clases iniciarán el próximo lunes 22 de agosto, y serán las autoridades educativas en cada entidad las que definan cómo se procederá en caso de los maestros faltistas.
“Vamos a trabajar con la autoridad local en todos los estados para que podamos iniciar el ciclo escolar 2016- 2017, conforme lo marca el calendario, tanto el de 200 días como el de 185 días y que el inicio de cursos sea el 22 de agosto”.
Treviño Cantú informó que ya se han distribuido en todo el país los nuevos libros de texto —mismos que han sido cuestionados por asociaciones de padres de familia por supuestos contenidos que podrían confundir a los infantes sobre el tema de la identidad sexual— y con esos materiales “estamos listos para el inicio de clases el día 22 de agosto”.
En respuesta a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario insistió en que el compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es iniciar clases en todas las entidades tal como está programado, “y vamos a estar muy pendientes en todo el país de que iniciemos el ciclo escolar el 22 de agosto”.
Cuestionado sobre eventuales sanciones a los maestros que no se presenten a las aulas o lo que ocurrirá con mentores que ya fueron sancionados, Treviño Cantú recalcó que todo eso se analizará localmente.
“Serán las mesas de trabajo instaladas en cada estado las que definirán “casos específicos de maestros que no cumplieron o fueron sancionados, así que sobre eso, la información la tiene cada una de las autoridades educativas locales”.
Treviño Cantú fue entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde acudió al acto protocolario de inicio de los trabajos preparatorios para la celebración del Décimo Parlamento de la Niñas y los Niños de México.
Detalló ahí que los niños están “en el centro de nuestros afanes” y por eso se insistirá en aplicar en todo territorio nacional la reforma educativa, “nada puede estar por encima de la ley”, insistió.
Sobre los libros de texto cuestionados, entre otros por la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, el subsecretario Treviño Cantú se sorprendió que se rechacen los contenidos, puesto que “esos son los libros que elaboro el presidente (Felipe) Calderón, entonces nos sorprendía un poco que los mismos legisladores del PAN se opusieran a los textos como los elaboró el presidente Calderón”.
Ofreció seguir en pláticas con los inconformes, pero advirtió que no se modificarán, “ya se distribuyeron a todo el país y estamos listos para el inicio de clases el 22 de agosto”
