IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
El despido injustificado es la causa número uno de juicios en el sistema de justicia laboral; en todas las juntas de conciliación y arbitraje, se atiende semanalmente de 300 a 400 demandas, señaló el secretario del Trabajo en el Estado de México, Javier García Bejos.
Indicó que, cada vez más, las demandas por despidos injustificados se arreglan en la primera instancia a través de la conciliación en las salas de” juicios orales”, lo que está ayudando a que estemos cumpliendo 45 largos meses sin huelgas de carácter estatales un máximo histórico dentro de la entidad, celebró García Bejos.
Entre otros aspectos, García Bejos dijo que “se han incorporaron al régimen de autoverificación más de tres mil empresas a través del diálogo entre los cuatro niveles que intervienen; Gobierno, empresas, sindicatos y trabajadores; así es como podemos avanzar y tener pacífica productividad y esto se traduce en nuevas y mejores formas de inversión”.
Sólo ponemos atención en las empresas que detectamos, están alejando sus procedimientos de la ley, cómo nos damos cuenta de esto, a través de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores y de las Juntas de Conciliación y arbitraje, afirmó Francisco Javier García Bejos.
“Cuando detectamos que hay empresas que no están llevando a cabo sus procesos conforme a Derecho, las inspeccionamos, les hacemos diez inspecciones, son dos o tres empresas las que tienen alguna desviación”, dijo el funcionario estatal.
