Enero 15, 2026
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Se transforma migración: UAEM


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

Se estima que seis de cada 10 mexiquenses que regresan al país, luego de haber migrado al extranjero, ya no se asientan en sus lugares de origen, y migran hacía zonas urbanas, es decir, pese al fenómeno migratorio de retorno se concreta el abandono de sus comunidades, primordialmente rurales.

 

De acuerdo a Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, durante la gestión del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la exclusión de los migrantes mexicanos ha sido la constante. Refiere que, en los últimos años, las deportaciones han aumentado de manera significativa, provocando el fenómeno de la fragmentación de las familias, pese a ello, dice, el fenómeno de la migración persiste.

“Si salen de Tejupilco, no regresan a Tejupilco, regresan a las principales metrópolis, a la Ciudad de México principalmente, o se quedan en Toluca, en Naucalpan; en los trabajos que hemos hecho, observamos que tienen a la esposa viviendo en Naucalpan, en Tlalnelpantla o Neza”, destacó.

Según el CIEAP, hasta un millón 200 mil mexiquenses viven actualmente en territorio estadounidense, cifra inferior a la registrada antes de la crisis del año 2009, hasta entonces, se tenía el registro de un millón 500 mil ciudadanos del EDOMEX asentados en dicho país.

Antes del 2009, la cifra estimada era de 39 mil personas originarias del Estado de México que cruzaban la frontera de Estados Unidos cada año, de los que 29 mil retornaban a la entidad mexiquense.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015, en los últimos años, el número de mexiquenses que emigra hacia el país vecino ha pasado a 33 mil.

Etiquetas:

Dejar un Comentario