Marco A. Rodríguez Blasquez.
El Presidente AMLO llega a su segundo informe de gobierno con una aceptación amplia, el 61% de la población lo respalda, 10% menos que en 2019, esta calificación viene a demostrar que la gente aún con la contracción de la economía y el número de fallecidos y contagiados durante la pandemia, sigue creyendo en él.
Es innegable que en el nivel de vida de los gobernados no se observa una real mejoría, la realidad que se contrapone a la narrativa, dibuja un futuro incierto, un presente donde la mayoría de los problemas heredados no han sido resueltos, más bien algunos se han agravado como los económicos y los de salud, en este último, preocupa el señalamiento de la OMS, del grave riesgo que corre México ante la pandemia, de no implementar medidas preventivas.
La alta percepción que la ciudadanía tiene del gobernante, podría explicarse por su peculiar estilo de ejercer el poder en la toma decisiones, apoyándose para tal fin en: a) La supeditación y soporte absoluto de su partido MORENA. b)Las conferencias mañaneras en donde subyace más allá de la interacción con los medios de comunicación, una estrategia debidamente diseñada para promocionar su imagen personal. c) La defensa y posicionamiento que tiene en redes sociales. d) Las permanentes giras por todo el país que le permiten fortalecer su estructura social-electoral.
En mi opinión es durante las giras de trabajo, en donde interactúa con la población, quien lo percibe como el gran salvador que los sacará de la marginación. Con su presencia en estos eventos, destaca que su lucha social emprendida desde hace 18 años es por ellos, por los más pobres, por los desposeídos .
Durante su informe de gobierno, el Presidente AMLO, hizo énfasis en que la gran mayoría de los recursos se canalizan a los pobres, de ahí que 23 millones de familias son beneficiarias de los programas sociales, entre adultos mayores, discapacitados, agricultores, campesinos, estudiantes, sectores a los que les llegan los recursos, vía sucursales del Banco de Bienestar, que hasta la fecha han entregado dos millones setecientos cincuenta mil pesos, de créditos para actividades productivas y de vivienda.
Comentó que se han recuperado quinientos cincuenta mil empleos, y se espera que durante el presente año, las remesas provenientes de los mexicanos residentes en USA, asciendan a cuarenta mil millones de dólares. En el rubro de Seguridad, informó que los delitos del fuero federal se han reducido en 30%, y los del orden común, robo a casa habitación, robo a transeúntes, transporte público, vehículos, negocios y secuestro, según cifras del INEGI han disminuido, más no así los feminicidios, homicidios dolosos y extorsión.
En lo económico, el peso del petróleo pasó de cero a 40 dólares el barril, el peso ha mantenido su paridad respecto al dolar, y la firma en medio de la crisis de salud del tratado entre USA, Canadá y México, significará el impulso de actividades productivas y la promoción de la inversión.
Informó que han quedado sentadas las bases para la 4-T, hay legalidad y democracia, se garantiza el derecho a disentir, no se tolera la corrupción ni la impunidad.
En conclusión este segundo informe constituyó un compendio de lo escuchado durante las conferencias mañaneras, quedando asignaturas pendientes como la rectificación en la estrategia para enfrentar la pandemia, las medidas para la reactivación económica, y la redefinición de la ruta a seguir para disminuir la inseguridad.
Director de BGC Consultoría Estratégica.
