IMPULSO/Miguel A. García/
Toluca
Alejandro Hinojosa Velasco, secretario de la Contraloría, informó que será hasta el mes de agosto cuando se den a conocer los detalles de la investigación referente al presunto acto de corrupción en el que habrían incurrido funcionarios estatales y la empresa OHL dentro de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.
Señaló que, al ser cinco entidades fiscalizadoras, las cuales, al mismo tiempo, deben atender toda la documentación, hay una extensión de los tiempos, además de que sigue la documentación de algunos datos, lo que implica el alargamiento del proceso y la aparición de más estimaciones.
“Estamos ya casi listos, no quiero decir una fecha porque me equivoco, pero yo creo que estaremos todavía a menos de un mes de poder dar la resolución, no es un tema de personal”, explicó Hinojosa Velasco. La indagatoria, destacó, está integrada por más de 660 estimaciones de obra, donde se detallan los números generadores y facturas, lo cual ha retrasado los resultados; sin embargo, hoy, dice, están casi al 98 por ciento.
Esta última parte en la que se trabaja es sólo la recomendación que derivará del mismo trabajo, al ser una revisión jurídica, económica y técnica, lo anterior a partir de la resolución de los cinco entes que están realizando la auditoría: el OSFEM, la Secretaría de la Contraloría, Price Water House Cooper, el Despacho Noriega y Asociados y el despacho Dicté.
Al estar todavía complementando la documentación, Hinojosa Velasco dijo que “no puede adelantar” parte de la investigación para no caer en el terreno de la especulación. “Hay mucho prestigio de todas las instancias, es normal esta demora, estamos a menos de un mes de poder concluir y dar los resultados que sean”, concluyó Alejandro Hinojosa Velasco.
La investigación final será puesta a disposición en todas sus partes a los medios de comunicación y ciudadanía.
