IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, no descartó que la reforma para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo pueda ser rechazada (una vez más) en el pleno de esta Cámara, dice, si no existen las “condiciones para avalar la propuesta”.
“Que quede claro, ahí está la iniciativa del Ejecutivo, la hacemos de nosotros, estamos listos para cabildearla, para analizarla, pero si no hay las condiciones con los señores diputados, la estaremos rechazando o votando”, advirtió Roa Sánchez.
Al reconocer que este tema sigue siendo muy controvertido en muchos sectores de la política mexiquense, destacó la importancia de que sea la Junta de Coordinación la que recoja las opiniones de todas las bancadas. “Son dos temas delicados y sensibles el matrimonio entre personas del mismo sexo y el bienestar de la familia y de los niños […]; habrá que escuchar a la sociedad y ver qué piensan los otros partidos, no es tan fácil tomar un decisión [obedecer el fallo de la Suprema Corte de Justicia]”, expresó.
Roa destacó que hay sectores a favor, pero también dijo que “hay muchos otros que están en contra” (sectores políticos) los cuales merecen ser escuchados. “Éstos son cargos que se acaban el día de mañana, se nos va a juzgar, se trata de un tema de seres humanos, por ello es muy delicado y sensible”, replicó el Legislador.
Sin embargo, puntualizó que hacen propia la iniciativa del Ejecutivo referente al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sin adopción de menores, como está la propuesta original avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en atención a lo escrito en nuestra Constitución federal.
“Habrá que consensarlo con las otras fracciones, se tienen que escuchar todas las posturas”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política.
