Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Percepción

No se ve igual la cosa política desde el Estado de México que desde la Ciudad de México, la percepción es muy diferente.

Para los mexiquenses, hay sólo unos cuántos aspirantes a la candidatura por la Gubernatura de la entidad mexiquense; por el lado del PRI, unos con más merecimientos, popularidad o simpatía que otros, dependiendo de los grupos o de las personas y aún más de los municipios donde se levante la encuesta.

Por estricto orden alfabético, le diremos que en la entidad mexiquense se habla más que nadie de los siguientes personajes: Alfredo del Mazo Maza, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Iriarte Mercado, José Manzur Quiroga y Carolina Monroy del Mazo.

Ésas son las cartas fuertes, las apuestas de los priistas mexiquenses, cada uno de los aspirantes hace su trabajo acercándose a tal o cual político, visitando a los alcaldes, pastoreando a los diputados locales y federales, dejándose ver en tal o cual evento, dando declaraciones a los medios.

Pero si este mismo trabajo de muestreo se hace entre la clase política federal, aquella que trabaja, convive y hace sus “grillas” desde la Ciudad de México, entonces el abanico se amplía mucho.

Entra en primer lugar el poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, seguido muy de cerca por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego se habla de José Manzur Quiroga y Ana Lilia Herrera Anzaldo, más lejecitos, pero con sus posibilidades, se habla de Carlos Iriarte Mercado y, de plano muy apartados, de los diputados Alfredo del Mazo Maza y Carolina Monroy del Mazo por su parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Ciudad de México, consideran que, lejos de favorecerlos, en esta ocasión, el parentesco es un lastre porque el Presidente no se arriesgará a perder el Estado de México por postular a un pariente suyo, por más que tenga los méritos suficientes.

Eso ya se vio hace seis años y, al parecer, estamos viviendo una especie de calca al carbón de lo que sucedió en aquella ocasión. El pragmatismo pudo más que el encaprichamiento y el PRI ganó con amplitud las elecciones con Eruviel Ávila Villegas como su candidato.

Y eso por momentos se torna muy interesante porque, por ejemplo, en el caso de Luis Videgaray, se habrá convencido ya a estas alturas de que no será candidato a la Presidencia de la República y entonces buscará la Gubernatura mexiquense. De otra manera, se ve muy cuesta arriba que el titular de Hacienda quiera la Gubernatura, aunque si buscaría apoyar a alguien cercano a él.

El problema es que varios de los aspirantes mencionados han hecho circular la versión a través de sus apoyadores que son gente “muy cercana” a Videgaray. ¿Quién de todos los que se mencionan está verdaderamente en el ánimo del poderoso Secretario de Hacienda?, ésa es pregunta capital porque, de saberla, casi sabríamos con mucha anticipación quien será el candidato priista.

De buscar la Gubernatura mexiquense y abandonar su puesto en Hacienda, el Secretario también estaría abandonando casi del todo la carrera presidencial, incluso cierta influencia, le dejaría entonces el campo abierto a otro grupo representado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Porque no es un secreto que los dos candidatos visibles con mayor proyección, influencia y posibilidades de alcanzar la nominación priista a la presidencia son Videgaray y Osorio Chong, aunque el mexiquense logró colocar una pieza como tercero en discordia con mucha proyección, José Antonio Meade Kuri Breña, el secretario de Desarrollo Social, que también anda por todo el país haciendo su chamba, en apariencia, con un perfil bajo, pero con tiros de precisión en cuanto a su política de comunicación y manejo de medios.

Así están las percepciones políticas y a eso obedecen las diferencias entre tantas encuestas que se han publicado hasta ahora.

Alfonso Navarrete Prida fue metido al juego de las encuestas para enriquecer en apariencia el juego político, ello con la intención de jugar al tercero en discordia, pues en realidad no tiene muchas posibilidades.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario