Enero 16, 2026
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Inclusión social

La población de México está envejeciendo, por ello, los gobiernos de todos los niveles le dedican cada vez más esfuerzos, apoyos y atención al sector de la tercera edad, aquellas personas que tienen más de sesenta años de edad.

 

Tan sólo en el Estado de México, se calcula que para el año 2030, según proyecciones de especialistas de la UAEM, habrá una población de ese sector cercana a los tres millones y medio de personas, cifra de verdad impresionante.

Por ello, y considerando la importancia de dicho sector, en 2008, fue publicada la Ley del Adulto Mayor del Estado de México con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad que habitan en el territorio mexiquense. Sólo que, al paso de los años, dicho ordenamiento legal quedó desfasado, por lo menos en cuanto hace a su armonía con el sector público estatal, de allí que el diputado local Miguel Sámano Peralta haya advertido esta inconsistencia legal y, en consecuencia, haya propuesto una iniciativa de decreto para modernizar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México. En su propuesta, sugiere reformar los artículos 16, 18 y 24 de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México porque consideraban sólo 11 vocales, uno por cada dependencia, aunque ahora existen 14 secretarías.

También hay que adecuar el ordenamiento porque, en esa época -2008-, todavía existían las secretarías de Comunicaciones, Transportes y Desarrollo Urbano; en su lugar, ahora, aparecen las de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Urbano y Metropolitano. Entonces, había que adecuar el marco jurídico y eso es lo que propone el diputado Sámano Peralta.

+++++

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, fue anfitrión junto con Arturo Osornio Sánchez del director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, Felipe Serrano Llarena, y de Julio César Guerrero Martín, jefe de la Oficina del Secretario de la SEDESOL.

Ellos encabezaron la Jornada Nacional de Alimentación que se llevó a cabo en Ixtlahuaca. Al clausurar los trabajos de esta actividad, Arturo Osornio Sánchez aseguró que, “cuando hay carencia alimentaria, es un signo de que existe desigualdad social. En esta ocasión, estamos reunidos los tres órdenes de Gobierno por un mismo propósito, lograr una alimentación sana, variada y suficiente”.

Apuntó que, gracias a la Estrategia de Inclusión Social y al esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, el Estado de México ha logrado avances significativos en la reducción de la carencia alimentaria. Refirió además datos del CONEVAL de medición de la pobreza, organismo que en 2010 registró al 31.6% de la población con carencias alimenticias (en 2014, esa cifra disminuyó a 21.3%)

Ahora bien, es importante resaltar que, para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la Estrategia de Inclusión Social en la entidad, se han emprendido diferentes acciones, principalmente en 17 municipios de atención prioritaria, donde se entregan apoyos alimentarios, recursos para acceder a ellos o espacios donde se ofrezcan alimentos en beneficio de 826 mil 675 personas, esto con una inversión superior a mil 280 millones de pesos.

Hay acciones que vale la pena destacar: dos mil comedores comunitarios en la entidad atendidos por 40 mil voluntarias, en donde sirven más de 400 mil raciones al día y se cuentan con paquetes de equipamiento que el Gobernador les otorgó. Diariamente, el DIFEM entrega más de 475 mil desayunos fríos y más de 158 mil desayunos escolares, además de cuatro millones 544 mil canastas alimentarias y 472 mil canastas mexiquenses.

A través del CEDIPIEM y con el programa “Apadrina un niño Indígena”, 10 mil niños indígenas de escasos recursos tienen garantizada su alimentación y la de sus familias.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social atiende a más de 300 mil adultos mayores y a 14 mil adolescentes embarazadas que requieren una alimentación especial.

La SEDESEM atiende más de 360 mil personas con el programa Seguridad Alimentaria y brinda 38 mil 96 tarjetas a Mujeres que Logran en Grande.

Con Liconsa, más de dos millones de personas toman leche de calidad en las más de 100 lecherías en la entidad, cabe mencionar que 30 están en proceso.

Etiquetas:

Dejar un Comentario