IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Fotomultas
Ahora ya salieron a decir que el Gobierno estatal dejó de cobrar o de aplicar las fotomultas por asuntos electorales. Sí, bueno sí, ése es el meollo del asunto, pero no como lo están manejando o como lo quieren manipular los manipuladores expertos de siempre.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración dejará de aplicar las fotomultas porque así lo solicitaron muchos ciudadanos a través de las redes sociales y punto. Hasta allí, debió haber quedado el asunto, pero no, resulta que el grupo que siempre [sic.] se opuso a esta medida, ahora, pretende seguir usando espacio en los medios porque según ellos no ha quedado resuelto el asunto hasta que no se devuelva el dinero de las infracciones o hasta que se sepa a qué se destinará y que el Gobierno anuncie que este programa ha sido cancelado de manera definitiva.
Pues sí, creo que todos los ciudadanos estaríamos contentos con eso, pero difícilmente pasará, tanto la devolución de los dineros como la transparencia en el uso de los recursos que se obtuvieron mediante este sistema.
Volviendo al punto de la sombra electoral en la cancelación sin tiempo definido del programa, eso se veía venir, pero no tanto por los centenares o miles de ciudadanos afectados por las fotomultas.
Más bien, el problema que veían venir era por el malestar de la gente y ese malestar se multiplica exponencialmente y seguramente afectaría en su momento a los candidatos priistas.
Pero, insisto, de allí a seguir haciendo ruido, es como tratar de llevar más agua al molino personal de los manifestantes con miras precisamente a las elecciones del 2007, como si quisieran ellos mismos sacar raja política de este asunto. Ya lo veremos.
+++++
En Chimalhuacán, en una zona muy pegada al Circuito Exterior Mexiquense y a una zanja de aguas negras, se encuentra un predio al que se conoce como “Los Tlateles” o “El Moño”. Bueno, pues este terreno de 450 hectáreas ha sido motivo de enconadas disputas entre varios grupos.
Para empezar, le diré amable lector, que este terreno tiene dueño, nueve para ser exactos, pero, como si no los tuviera, porque todo mundo quiere apropiarse sin apoquinar nada por él.
Primero, hace algunos años, la organización social Antorcha Campesina mandó a algunos de sus fieles militantes a apropiarse por la mala del terreno. En su momento, dijeron que el Gobierno del estado se los había donado para construir una unidad habitacional en ese lugar.
Luego, el Gobierno estatal salió a decir que eso no era cierto y para mayor seguridad desalojaron a los invasores y los mandaron a invadir en otros lugares.
Más tarde, el Gobierno federal anunció que habían comprado ese predio para terrenos de mitigación para el crecimiento del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Ahora, el Gobierno municipal, que encabeza Rosalba Pineda, está anunciando que allí construirán una unidad académica profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México, una zona industrial y una zona de comercios. Todo junto para llevarle servicios a los habitantes de ese lugar.
Pero tanto el anuncio del Gobierno federal como el del municipio resultaron ser llamaradas de petate porque de pronto aparecieron los dueños y ya interpusieron demandas de amparo para que no se haga nada en ese lugar sin que exista de por medio un papelito de compra-venta.
Al parecer, de las 450 hectáreas, el Gobierno mexiquense sólo ha comprado siete, las demás están en veremos y los dueños ya anunciaron que no aceptarán bilimbiques ni nada parecido por sus tierras.
+++++
Estudios revelan cambios drásticos en la zona mazahua del Estado de México en materia del uso del suelo por hasta un 49 por ciento y un crecimiento poblacional que ocupa una superficie de siete mil 899 hectáreas.
El investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Balderas Plata, expuso que se observa un incremento en el número de viviendas, vías de comunicación, zonas industriales, centros comerciales y escuelas en el área mazahua, integrada por los municipios de San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Amanalco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo.
