Enero 15, 2026
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Populismo

El presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se han encargado de mantener la controversia por el populismo. El mandatario mexicano critica esta postura política en cuanto foro se le presenta.

 

Y lo hace a sabiendas de que, de esa manera, ataca o crítica al tabasqueño. Andrés Manuel se dedica a presentar cuanta propuesta de ese corte se le imagina, en muchos casos, plenamente consciente de que son soluciones no viables o imposibles de aplicar.

Las dos posturas tienen seguidores, el Presidente cuenta con el apoyo de su partido y, a veces, arranca suspiros y sonrisas de gratitud en innumerables panistas. El tabasqueño cuenta con un ejército de fieles simpatizantes que, literalmente, atiborran las redes sociales para festejar todas sus ocurrencias y para criticar ferozmente lo que hace el priista.

Y todo esto viene a cuento porque el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció ayer que someterá su permanencia en el cargo a un plebiscito, pese a que la ley no contempla esa figura. Él dice que de todas maneras pedirá a la gente su opinión con respecto a su trabajo y a su actuación.

Imagine, querido lector, que, de pronto, los diputados se ponen guapos (o locos) y aprueban la figura del plebiscito para dirimir la presencia de los políticos en sus cargos de elección popular.

Cuántos de ellos, de todos los colores, no habrían tenido ya que dejar sus cargos, no sólo por la impopularidad de sus figuras públicas, sino, sobre todo, por su incapacidad para gobernar.

Y casos hay muchos, ayer, le hable de una Presidenta municipal, pero como ella hay decenas en el Estado de México. Personas que llegan a los cargos por simpatía, por popularidad o por que hicieron trampa, aunque no están calificados para el cargo por el que fueron electos.

Así que la propuesta de Ricardo Monreal cae en el ámbito del populismo. Él sabe que tiene todas las de ganar, por las buenas o por las malas. Sabe cómo hacerlo, no en balde su largo recorrido por tantos cargos en los que ha estado.

+++++

Apenas hace unos días, el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, dio a conocer que, gracias a la labor preventiva que su Gobierno había realizado, se habían evitado las inundaciones en su demarcación.

Pero dice el dicho que “más pronto cae un cojo que un hablador” y así fue. Ayer, la zona centro de la cabecera municipal se vio desbordada por el agua que inundó todas las calles.

Se desbordaron los canales San Diego, San Carlos y San Isidro y el agua afectó al menos a medio centenar de viviendas del Barrio La concepción, que resultó el más afectado por las aguas que llegan de los municipios vecinos de Toluca, Zinacantepec y Metepec.

Ayer, tuvieron que trabajar horas extras en toda esa zona para limpiar las casas y desfogar el agua. Obvio, esto no hubiera sucedido si efectivamente las autoridades municipales hubieran hecho su chamba, como había presumido el Alcalde.

+++++

También en Huixquilucan sucedió algo similar porque, de nueva cuenta, algunas calles y comercios de la zona conocida como Interlomas resultó inundada. Y sabe por qué, amable lector, porque un canal estaba completamente azolvado. Si las autoridades municipales hubieran realizado trabajos de prevención, nada hubiera sucedido. El agua subió a niveles alarmantes, de verdad.

+++++

El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura local la iniciativa para crear la Ley de Disciplina Financiera, para armonizar la legislación estatal con la federal en esta materia, la cual permitirá tener una mayor revisión del uso de los recursos públicos, para promover un Gobierno más transparente, que rinda cuentas, combata la corrupción y ofrezca mejores resultados a la gente.

Luego de firmar el documento, el mandatario estatal detalló que esta iniciativa contempla que, cuando se quiera contratar deuda por parte del Gobierno estatal o los municipios, se requerirá de la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, ya que, actualmente, este proceso sólo requiere una mayoría simple.

“No debemos olvidar que quienes somos gobernantes administramos los recursos de la población, que nos confía a través de sus impuestos, y lo menos que podemos hacer y ofrecer es rendirles cuentas, trabajar con mucha transparencia, combatir actos de corrupción”, declaró el mandatario local.

Etiquetas:

Dejar un Comentario