IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Luvianos
El presidente Enrique Peña Nieto externó ayer su confianza de que no habrá problemas para que el próximo lunes 22 de agosto inicie el ciclo escolar 2017-2018 sin problema alguno.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenazaron desde la semana pasada con que, si no dan marcha atrás a la reforma educativa, impedirán el inicio del ciclo escolar, por lo menos en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lugares que controla y, quizás, de manera aislada, en algunos otros estados de la República.
+++++
En el caso del Estado de México, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, salió al paso de las amenazas y aseguró que en la entidad habrá ciclo escolar completo y descartó que integrantes de la CNTE pudieran suspender el inicio de clases el 22 de agosto en la entidad.
Anunció que el lunes entrante regresan a clases 4.8 millones de alumnos de escuelas públicas, así como una plantilla laboral de 250 mil 829 profesores, por lo que no hay motivo para no iniciar el ciclo escolar 2016-2017.
Sobre la posibilidad de que el CNTE suspenda clases el lunes en escuelas de la entidad, comentó que, en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas mantiene abierto el diálogo y, si bien existen profesores disidentes, no ha habido interrupción de actividades escolares.
Ana Lilia anunció que el lunes entrante, en la entidad, la Secretaría de Educación a su cargo inaugurará 20 foros del 22 de agosto al nueve de septiembre para abrir una consulta pública sobre el nuevo modelo educativo que será implantado a nivel nacional en 2017.
Indicó que, al momento, han llegado mil 200 ponencias de igual número de profesores y especialistas, que buscan ser escuchados y hacer planteamientos sobre el tema.
Valientes declaraciones de la Secretaria, seguramente, los ojos de todo el país estarán puestos sobre las escuelas primarias el lunes entrante, particularmente en el Estado de México. Seguramente, habrá personajes interesados en que el inicio de clases no sea tan tranquilo como vaticinan.
+++++
Michel Forst es relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, especializado en la situación de los grupos defensores de los Derechos Humanos. Ya estuvo de visita en algunas comunidades de Chihuahua, Puebla y en la Ciudad de México. Allí, le plantearon un esbozo general de casos como desapariciones forzadas, agresiones a pueblos indígenas, a comunicadores y periodistas que fueron amenazados o asesinados, violencia contra las mujeres, explotación e invasión de recursos naturales, daños ambientales y territoriales.
Bueno, pues el caso es que Michel Forst estará en Luvianos para reunirse con Indalecio Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense, ubicada precisamente en ese municipio.
El caso de Radio Calentana Luvimex logró notoriedad ante la opinión pública y organismos internacionales de periodistas desde el atentado sufrido en la estación, en el que un comando armado atacó a la familia de Indalecio Benítez, ocasionándole la muerte a su hijo de 12 años; meses después, y pese a estar realizando sus trámites de regularización, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decomisó todo el equipo de transmisión y silenció los micrófonos de la radio.
+++++
Por cierto que el presidente municipal de Luvianos, Anibal Martínez Peñaloza, minimiza el ambiente de inseguridad que se vive en todo el sur de la entidad mexiquense, concretamente en el municipio que gobierna, a todo el que lo quiere escuchar le explica que la demarcación es un lugar hermoso para visitar. Particularmente, la región de Nanchititla, hace algunos años, muy frecuentada por personas que gustan del campismo, del turismo naturista y de la caza deportiva. El problema es que, pese a todas sus declaraciones, Luvianos sigue siendo un lugar muy complicado para visitar.
+++++
La CONAFOR invertirá en el Estado de México 37 millones de pesos para beneficiar a 77 mil hectáreas y mil 128 dueños y poseedores de tierras a través del programa de pago por servicios ambientales
Édgar Consuelo contreras, gerente de CONAFOR en la entidad, explicó que este programa es un complemento a las tareas que realizan los dueños de las parcelas.
