Enero 15, 2026
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Carolina

Al margen de los datos duros contenidos en su primer informe de labor legislativa y de gestoría, el evento donde rindió cuentas la diputada federal Carolina Monroy del Mazo fue toda una pasarela de personajes políticos de su partido.

 

Todo inició con la presencia de uno de sus indudables padrinos, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, hombre de innegable influencia entre la militancia de su partido, que asiste a pocos eventos políticos o partidistas, pero que siempre acompaña a Carolina para demostrarle su afecto, cariño y compromiso.

También estuvo por allí César Camacho Quiroz, obligado por tratarse del coordinador de los diputados priistas en el Congreso federal, además de que también es ex gobernador mexiquense y ex presidente municipal de Metepec.

Los tres principales aspirantes (cuatro, podríamos decir, incluyendo a la propia Carolina) a la candidatura del PRI por la Gubernatura del Estado de México estuvieron allí: la secretaria de Educación y senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el diputado federal y coordinador de los legisladores mexiquenses en el Congreso de la Unión, Alfredo del Mazo Maza, y el presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor, Carlos Iriarte Mercado.

Si, también estuvo el procurador de la Defensa del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, la senadora María Elena Barrera Tapia y el alcalde David López Cárdenas.

Carolina Monroy tuvo expresiones duras contra los partidos de oposición, a cuyos representantes advirtió que los priistas no permitirán ni dejarán pasar ni un agravio más en contra del presidente Enrique Peña Nieto: “Cada agravio, cada ofensa, habría dicho de manera enérgica quien también es SecretarIa General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tendrá una respuesta inmediata”.

A sus compañeros de partido, les pidió unidad para luchar contra la corrupción y la impunidad, dos problemas que han afectado en gran manera a nuestra nación en los últimos años.

Carolina Monroy llamó a defender las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto con el consenso de los partidos políticos que representan a la mayoría de los mexicanos, al tiempo que convocó a la unidad de sociedad para hacer realidad todo el cuerpo jurídico del país, toda vez que “México nos necesita unidos en uno solo, sociedad y Gobierno, partidos políticos, instituciones religiosas, empresarios, comerciantes, hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores”.

El acto incorporó mensajes grabados del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

+++++

Hace años, cuando era gobernador César Camacho Quiroz, campesinos del norte de la entidad se opusieron a la construcción del segundo cuerpo de la autopista Toluca-Atlacomulco, alegando que se trataba de una parte de la Carretera Panamericana y que, como tal, no podía cobrarse cuota en ella.

A final de cuentas, la cordura se impuso, los vecinos del norte de la entidad, desde Almoloya de Juárez (algunas comunidades) hasta Polotitlán, no pagan cuota en dicha autopista, pero resulta que ahora un grupo de pequeños propietarios han retomado la bandera y se oponen a la ampliación de la autopista en cuestión, alegando mil pretextos.

Amenazaron que, si no les hacen caso, se aliarán con integrantes de la CNTE y que pedirán apoyo a los “macheteros” de Atenco. Ya veremos cómo termina este asunto próximamente.

+++++

Más de nueve mil estancias infantiles atienden a casi 300 mil niñas y niños en todo el país, pero, más allá de las cifras, el gran impacto del programa es que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y les permite conciliar su vida laboral con la familiar, aseguró Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México.

Al entregar impulsos a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil del Programa de Estancias Infantiles en los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Coatepec Harinas, Chapultepec, Tlalnepantla y Chalco, dijo que en la entidad mexiquense funcionan más de mil cien centros de esta naturaleza, donde se atiende a más de cuarenta mil niños y niñas, lo que brinda la oportunidad a sus padres de trabajar.

Acompañado por Mauricio Morel Aguilar, subdelegado administrativo, y por Elsy Arely García Delgado, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera recordó que este programa está próximo a cumplir diez años de vida.

Es un programa, agregó, que empezó con mucha creatividad y con mucho esfuerzo, que tuvo un nacimiento diferente, que empezó de la comunidad para arriba y no del ejercicio de gobierno para abajo. Y poco a poco se ha venido consolidando, ha venido madurando, se ha venido profesionalizando, y hoy, las estancias son un espacio de cuidado y alimentación que juegan un papel fundamental en nuestra política pública.

Etiquetas:

Dejar un Comentario