IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Sondón
Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza le dieron el triunfo, los alcaldes de estas tres demarcaciones operaron abiertamente a su favor, y aunque no es posible probarlo, se sospecha que utilizaron recursos del Gobierno municipal para movilizar a la gente para que acudiera a votar, era la única forma de asegurar el triunfo.
Víctor higo Sondón Saavedra ha sido diputado y ha ocupado cargos directivos en su partido, y a pesar de que lleva años como militante del blanquiazul, se lo reconoce más bien por su grisura, no es un panista que se ha destacado por defender causas, por enfrentar al sistema de manera drástica.
Más bien, como que le ha gustado “nadar de a muertito” y eso le ha redituado frutos. Será el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad más importante del país, en momentos que serán decisivos para su partido y para la vida democrática de la entidad mexiquense.
Es deseable que tenga los arrestos suficientes para no depender de Enrique Vargas del Villar, Édgar Olvera Higuera y Ana Balderas, presidentes municipales de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
Y si bien la Comisión Estatal Organizadora no ha dado a conocer los datos finales que arrojaron los comicios internos del PAN, es un hecho que Sondón Saavedra será el próximo presidente estatal panista.
¿Su triunfo representa el adiós del “Grupo Tlalnepantla”, que comanda el diputado Ulises Ramírez?
Quien piense eso está muy equivocado, Ulises tiene tantas mañas y tantas ganas de seguir manipulando al partido a su antojo, que ya encontrará la forma de hacerlo de nueva cuenta, aunque tenga que pasar por encima de los tres alcaldes señalados, de Felipe Bravo Mena, de José Luis Durán y de la senadora Laura Rojas Hernández. Ya lo veremos…
+++++
Ayer en Ixtapan de la Sal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso fortalecer los derechos de las víctimas de delitos; la revisión del Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar la liberación de presuntos delincuentes encarcelados antes de su entrada en vigor.
También propuso prisión preventiva para quien porte armas de fuego sin autorización y brindar de un mejor marco jurídico y de actuación en materia de seguridad al Ejército Mexicano.
Todo esto como temas para la agenda de los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, en el próximo periodo de sesiones.
Durante la novena Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, y ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Eruviel Ávila indicó que resultado del Foro Internacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso”, resaltó la importancia de fortalecer los derechos humanos de las víctimas de delitos, y no únicamente a quienes se encuentran en prisión.
Acompañado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexiquense propuso también revisar el artículo quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, para evitar la liberación de presuntos delincuentes que fueron encarcelados antes de su entrada en vigor.
Indicó que por la lealtad y la labor que ha hecho el Ejército Mexicano, se debe brindarle a esta institución un mejor marco jurídico en materia de seguridad pública, para que pueda actuar con mayor libertad.
+++++
Las lluvias que han caído en los últimos días en territorio mexiquense han golpeado a las comunidades de costumbre, aquellas que se establecieron donde antaño eran cauces de agua o donde eran ciénegas o, peor aún, donde había cuerpos de agua.
Ejemplos hay muchos. Gran parte de Ecatepec, Chimalhuacán, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Acolman, Nezahualcóyotl y Los Reyes, se ubican donde antaño estaba el gran Lago de Texcoco, de ahí que se trate de tierras salitrosas, difíciles para la siembra.
En el Valle de Toluca, tenemos fraccionamientos edificados sobre ciénegas o vasos de agua en Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyocac. También en Toluca, en la parte de Cacalomacán. Y siendo eso es tan cierto como que cada año se inundan, pues el agua regresa a sus orígenes.
Curiosamente, poco se ha dicho de las inundaciones que han afectado a municipios sureños como Luvianos y Tejupilco porque están muy lejos, pero también el agua de las lluvias ha ocasionado estragos por allá y es justo que las autoridades estatales volteen los ojos a la zona sur para ayudar a los afectados.
