Enero 14, 2026
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

CONAPRED

Para que más de 17 mil habitantes de Texcaltitlán cuenten con un espacio de recreación y sana convivencia en el que jóvenes, adultos mayores y familias en general puedan realizar deporte y acceder a programas culturales, así como a múltiples talleres, el Gobierno mexiquense inauguró la Plaza Estado de México.

 

En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, expresó que “esta plaza es la número 90 de las que se han concluido en la actual administración”. Aseguró que, antes de que termine este año, serán más de 100 las construidas en la entidad.

En gira de trabajo, en la que también inauguró el Camino de Chapaneal, que beneficia a los habitantes de las comunidades de Los Lirios, San José, San Agustín y San Miguel, el Secretario estatal agradeció a los beneficiarios “la confianza que han depositado en sus autoridades porque se transforma en progreso, como esta vía que les permitirá sacar sus cosechas y aumentar sus ingresos al transitar seguros y en menor tiempo”.

Acompañado por la presidenta municipal Zoila Huerta Loza, posteriormente, en el CBT “Adolfo López Mateos”, entregó la techumbre del patio central, en el que los 698 alumnos de este centro de bachilleres podrán realizar actividades escolares cívicas y deportivas resguardados de las inclemencias del tiempo.

Finalmente, el funcionario mexiquense entregó apoyos a productores, materiales para el mejoramiento a la vivienda y canastas nutricionales para mejorar las condiciones de vida de más de mil familias de este municipio.

+++++

Hace una semana, falleció el llamado “Divo de Juárez”, podrá gustarnos o no su música, la letra de sus canciones, pero es innegable que un muy amplio sector de la sociedad mexicana encuentra gusto y satisfacción escuchando sus obras.

Su fallecimiento originó una retahíla impresionante de comentarios en diarios nacionales, medios electrónicos y, por supuesto, en las redes sociales, la mayoría lamentando su deceso.

El director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, escribió un texto en un diario de circulación nacional, el cual suscitó de inmediato la cólera de muchas personas que inundaron las redes sociales condenando su pensar.

Raudo y veloz, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) solicitó medidas precautorias contra Nicolás Alvarado por el contenido de su texto, mismo que contiene expresiones que “pueden considerarse manifestaciones clasistas y discriminatorias contra la diversidad sexual”.

Entre las medidas que CONAPRED solicitó está que Alvarado evite manifestaciones que puedan ser contrarias a la diversidad sexual o que sean clasistas, que haga una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado y que refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes han podido sentirse agraviadas. Que el columnista se abstenga de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público.

CONAPRED pidió que Alvarado tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación, con el compromiso de que en su quehacer público y privado observe su contenido.

Nicolás Alvarado renunció a su cargo en la UNAM y lo demás ya es historia, salvo el hecho notable de la prontitud con la que actuó la CONAPRED. Ahora, he de referirme a la denuncia que la comunidad lésbico-gay interpuso ante ese organismo por las expresiones discriminatorias y el discurso de odio exhibido por el obispo toluqueño Francisco Javier Chavolla Ramos cuando se ventilaba la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Legislatura local y también en el Congreso de la Unión.

Las expresiones del prelado fueron verdaderamente groseras y de eso ya pasó mucho tiempo. La CONAPRED recibió la queja y denuncia de los representantes de la comunidad lébisco-gay del Estado de México y seguramente la mandaron al archivo porque no han molestado al sacerdote ni con el pétalo de una recomendación.

En el caso de Nicolás-Alvarado-Juan Gabriel, el CONAPRED consideró que las expresiones del columnista impiden la construcción de un país “justo, equitativo, diverso y próspero”. No obstante, en el caso del Estado de México, ha guardado un discreto silencio, ¿por qué?

Etiquetas:

Dejar un Comentario