López Gatell señaló que hay estabilidad en el número de casos y que la epidemia seguirá activa varios años en México y el mundo
Dato
En 24 horas se registran 730 muertos. Son ya 154 mil 863 casos de contagio confirmado.
Agencia SUN/ PANOTLA, Tlax.
México acumuló, al corte de este 16 de junio, 18 mil 310 muertes por Covid-19, con 154 mil 863 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 56 mil 843 casos sospechosos, aunque con 216 mil 857 casos negativos acumulados en el país.
Este lunes, la Secretaría de Salud había confirmado 150 mil 264 contagios, 17 mil 580 muertos y 20 mil 392 casos activos por coronavirus en México.
Ante la propagación del coronavirus, este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso que sea aplazado el Día del Padre para el 16 de agosto.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la epidemia de Covid-19 seguirá activa por varios años en México y en el mundo, por lo que es necesario establecer una manera diferente de relacionarnos con el virus.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Campo Militar 23-A en Panotla, Tlaxcala, el funcionario explicó que se deben adoptar elementos básicos de higiene y de disminución de riesgos para la salud en la reincorporación a las actividades sustanciales.
“En este planteamiento de la nueva normalidad destacamos la importancia que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos, para que podamos incorporarnos a actividades sustantivas de la vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”.
López-Gatell dijo que un signo estimulante es que en los últimos 22 días se ha mantenido estabilidad en el número de casos.
“En conjunto, la epidemia comenzó el 28 de febrero y se proyecta que terminaría en octubre, por lo que podríamos considerar un punto medio, pero no como se ha pretendido, es un día específico donde se podría alcanzar un punto máximo, en general es una serie de días o incluso semanas”.
Señaló que de acuerdo con el semáforo de riesgos sanitario, la mitad de las entidades federativas están en color naranja con un nivel alto de riesgo epidemiológico.
López-Gatell dijo que en el caso de Tlaxcala, si bien se encuentra en rojo, en el caso del indicador de decesos la entidad se encuentra en una fase sostenida de descenso, lo cual es un signo positivo.
