Enero 16, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Tiran contaminantes en provincia norteña china

IMPULSO/ Edición Web

China

En la última semana de mayo, durante la madrugada, tres camiones de gran tamaño llegaron a las afueras de la aldea de Daying, en la provincia norteña china de Hebei.

Aprovechando la oscuridad, empezaron a arrojar su carga a una acequia, hasta que alguien se acercó y se dieron a la fuga. Nadie sabe con exactitud qué sustancias vertieron. Pero un mes más tarde, el olor del cóctel químico es aún penetrante. La mezcla ha matado los álamos que el granjero Zhang Yachun había plantado hace dos años a lo largo de la zanja, cerca de 200, que ya solo valen para leña. La campesina Bian, dueña del terreno adjunto, llora temiendo que su campo, su única fuente de ingresos y que regaba con el agua de la acequia, también se haya contaminado y su próxima cosecha de trigo quede inservible.

Los aldeanos de Daying, donde viven 1.500 personas, desconocen quién haya podido ser el responsable. En sus cercanías hay plantas químicas, fábricas de acero y factorías de cuero. Las autoridades locales, denuncian Zhang y Bian, no han hecho caso de sus reclamaciones. “Nos dicen que localicemos nosotros a los culpables, y que entonces intervendrán ellos. Pero solo somos gente corriente, ¿cómo podemos encontrar quién ha sido?”. El País 

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario