IMPULSO/ Miguel A García
Metepec
La propuesta ciudadana para alcanzar la denominada iniciativa “Tres de Tres”, que obligaría a funcionarios y personas de interés público hacer su declaración patrimonial, de interés personal y la de tipo fiscal no es la “panacea” en materia de combate a la corrupción, sostuvo la diputada federal Carolina Monroy del Mazo.
Al ser cuestionada sobre el nulo avance que ha tenido la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Legisladora priista informó que éste es uno de los temas prioritarios dentro de la agenda parlamentaria en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Señaló que “deberá ser el Senado de la República el que fije postura sobre este tema” [sic.], sin embargo, en el caso de “Tres de Tres”, dijo que muchos de sus ejes ya han sido “tocados y superados”.
Del Mazo argumentó desde la óptica del PRI, ya es una obligación presentar estas declaratorias, además de que ellos le han agregado a nivel interno la aplicación de exámenes ´antidopping´ y de control de confianza. Pidió ser “objetivos” y destacó que, “desde siempre”, los servidores públicos de los estados de la República, del Gobierno federal y Poder Legislativo presentan una “manifestación puntual de bienes de manera anual”, sumado a su declaración fiscal, que es un requerimiento ante la Secretaría de Hacienda.
Entretanto, el formato de conflicto de intereses ya existe dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que la Legisladora federal pidió valorar la propuesta de “forma objetiva”.
: Una iniciativa que nos parece de los más valiosa, tanto que nosotros ya la presentamos, pero tampoco es ninguna novedad, no estamos hablando de nada nuevo”,
Carolina Monroy del Mazo,
Diputada Federal.
: La Legisladora reconoció que éste es uno de los temas prioritarios del Poder Legislativo junto con el sistema oral de justicia penal y la propuesta en materia de la mariguana.
3 De tres es un asunto que ya se ha abordado, “deberá ser el Senado de la República el que fije postura sobre este tema”.
