IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, informó que habrá una segunda vuelta de ingreso para aquellos estudiantes rechazados en la promoción de este ciclo, de la cual se dieron a conocer los resultados este domingo.
Detalló que, a nivel superior, presentaron solicitud 35 mil 600 aspirantes, aceptando sólo 14 mil 900 alumnos, es decir, sólo el 42 por ciento, entretanto, en el nivel medio superior, presentaron examen 11 mil jóvenes y sólo recibieron siete mil alumnos, es decir, el 62 por ciento de aceptación que puede tener la universidad.
Estos espacios extraordinarios que abrirá la universidad se sumarán a aquellos que ofrezca el Gobierno del Estado de México desde el Acuerdo Estratégico por la Educación Media y Superior, en el cual se han rescatado en los últimos años cerca de 30 mil alumnos rechazados, para este año, esperan entre seis y siete mil lugares en instituciones del estado.
Con ello, indicó que proyectan una cifra promedio de entre mil 800 a dos mil 200 espacios extras. Esta segunda vuelta se abrirá a partir de aquellos espacios donde no se inscriban los alumnos, o en las carreras donde no se haya completado la matrícula.
Los aspirantes se concentran en carreras de Educación, Humanidades, Ciencias Agrícolas, Agronomía e ingenierías, toda vez que, una vez más, las carreras saturadas fueron Derecho, Medicina, Enfermería, Psicología, Enfermería y Arquitectura, mientras que las menos saturadas son Arte dramático, Antropología y Planeación.
“Es lo que queremos [aumentar el ingreso], el problema es el presupuesto, necesitamos infraestructura, más preparatorias, más unidades académicas, ésta es una exigencia que tiene la juventud y tenemos que hacerlo”, dijo el Rector.
