IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El proyecto de la EcoZona en Toluca corre el riesgo de fracasar sino se mira de forma metropolitana en todo el Valle de Toluca, así lo advierte Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc.
A decir del “especialista”, la vecindad entre demarcaciones urge que este plan de trabajo en el centro toluqueño sea sólo el inicio para que municipios como Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinancantepec puedan replicarlo.
Dice que, cuando arranque de manera formal en Toluca, es necesario que el resto de los municipios de este valle se preparen para replicar una estrategia del tipo, a fin de garantizar su éxito, de lo contrario, se corre el riesgo de que fracase la estrategia. “La Ecozona es sólo una acción punta lanza de algo que tendría que aplicarse en todo el Valle de Toluca”.
Una medida coordinada, argumenta, “ayudaría a mejorar la calidad del aire, disminuyendo el uso del automóvil, incrementando los viajes no motorizados, recuperando zonas peatonales, ampliando la infraestructura ciclista y retirando la sobreoferta de transporte público; es un proyecto crucial y necesita recibir todo el apoyo con un proceso más participativo en su implementación para que entre todos lo podamos hacer de la manera correcta”.
Si estas medidas ocurren de manera simultánea en todo el valle, las EcoZonas de cada municipio, dice, podrían “encontrarse” para lograr un crecimiento radial del área del influencia de cada una de ellas, garantizando una región sustentable.
