Enero 14, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Violación, extorsión y secuestro, minimizado por temor

Alejandro Sánchez, fiscal general del Estado de México, explicó que no existen cifras reales porque no hay denuncias, la gente teme realizarlas.

Elizabeth Vargas/Toluca

Contrario a las denuncias por Robo de Vehículo o robo con violencia, los delitos de secuestro, violación y extorsión no son comunes en el Estado de México, debido a factores como desconocimiento procesal, posible contubernio y hasta falta de preparación en las corporaciones de justicia, lo que convierte en “cifras negras” la estadística real, esto hace que el proceso de investigación se vuelva menos eficaz, explicó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de la entidad mexiquense.

En este sentido, Gómez Sánchez especificó que en el caso concreto del delito de extorsión, “a veces, el primer enemigo que tenemos es precisamente es la víctima que no dice toda la verdad”, debido a que los denunciantes en ocasiones tienen cierto grado de participación en la falta.

“Actualmente, dijo, los delitos con menor número de denuncia son secuestro, violación y extorsión, ante lo peligroso que consideran las victimas realizar la denuncia correspondiente al considerar que ponen en riesgo su vida”.

Sobre los casos de violación el titular de la dependencia admitió que muchas de las ocasiones no acuden a denunciar debido a que además de que la víctima debe enfrentar un proceso muy arduo debido a la falta de experiencia que tienen las corporaciones para tratar con este tipo de casos, aunado a sensaciones como vergüenza e incomodidad ante los estudios de médicos legistas por lo cual muchas de estas personas deciden guardar silencio ante esta falta.

Por otra parte, el robo de vehículos es uno de los delitos que más son denunciados debido a que los ciudadanos, víctimas de este crimen, prefieren iniciar la carpeta de investigación correspondiente para evitar que su vehículo pueda se vinculado a posibles delitos.

El fiscal reconoció que el año 2019 y lo que lleva del 2020 las cifras de robo con violencia y robo de vehículos cerraron con un incremento del 13% y del 16%, mientras que el robo en el transporte público incrementó en un 10%. Sobre este último subrayó la importancia de la denuncia ciudadana, ya que gracias a estas acciones varios sujetos dedicados a este tipo de actividades han sido capturados y su participación en múltiples delitos ha sido probada, incrementando así los beneficios de una sola detención.

“Actualmente, dijo, los delitos con menor número de denuncia son secuestro, violación y extorsión, ante lo peligroso que consideran las victimas realizar la denuncia correspondiente al considerar que ponen en riesgo su vida”.

ALEJANDRO GÓMEZ SÁNCHEZ

FISCAL.

16 por ciento se incrementó el robo de vehículos del 2019 al 2020, creciendo tres por ciento