IMPULSO/ Agencia SUN
Ecatepec
En los últimos cuatro meses, aumentaron un 700% las agresiones a mujeres denunciadas en Ecatepec, uno de los 11 municipios del Estado de México donde se decretó la Alerta de Género en 2015.
De enero a la fecha, autoridades locales han atendido a 446 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, las cuales fueron captadas durante la campaña Ecatepec es Nuestra Casa, que se implementó después de emitida la Alerta de Género.
El 90% de las féminas son víctimas de algún tipo de trasgresión verbal, física o sicológica, principalmente por alguien cercano a ellas.
El alcalde Indalecio Río explicó que los 446 casos de mujeres violentadas en el primer cuatrimestre de 2016 representan un incremento de 700% en comparación al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 63.
De los 446 casos atendidos, 90% sufren violencia en distintas modalidades, es decir, que la mayoría recibe un conjunto de ataques verbales, psicológicos, físicos, sexuales o económicos, lo que significa que las agresiones se dan en cadena, comentó Ríos Velásquez.
La pareja sentimental es el principal causante de las agresiones a las mujeres y las más comunes son las ofensas verbales como bromas hirientes, descalificaciones, intimidaciones, amenazas, maltrato físico —golpes— aislamiento y abuso sexual, según han descubierto las autoridades en las 120 comunidades en las que han impartido más de 540 conferencias para prevenir la violencia contra ellas.
El Ayuntamiento detectó a través de un estudio sociodemográfico que las colonias donde las féminas sufren más agresiones en cualquiera de sus modalidades son Tablas del Pozo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín Ciudad Azteca y Luis Donaldo Colosio. De las 850 mil mujeres que integran la población de Ecatepec —de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía—, 200 mil sufren maltrato.
